El autor parte por estudiar la educación de la
de la civilización Griega; los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos
que aparecieron antes que los griegos los estudiará después. Ya que la educación
griega es una suerte de síntesis y absorción de la educación de oriente. Los
Griegos poseían una organización cultural y política radicalmente diversa de la
de otro pueblo de la época a excepción de los Fenicios. A diferencia de las
civilizaciones orientales que poseían clases o castas sacerdotales y guerreras
que, monopolizando el poder y el saber, servían como instrumento de dominio de
los monarcas. La civilización Griega era laica, es decir no tenía una clase
sacerdotal potente ni organizada, más bien poseía ciudadanos soldados. Tenía
estructuras políticas extremadamente fraccionadas llamadas ciudades
estado.
En China se combatía la originalidad
y se mantuvo el tradicionalismo por ello hasta ahora su escritura es
ideográfica. La educación en el mundo homérico fue un hecho nuevo, de alcance incalculable, es que entre la educación del guerrero y la del escriba se inserta así en Grecia como en Roma, la educación del ciudadano como la expresión más típica de una nueva forma de cultura y civilización que pertenece también a una fase dinámica.
La educación en Esparta era que un ciudadano espartano primero era soldado antes que ciudadano; habría maestros especializados en ciertas materias o actividades como la música, el canto coral y la danza colectiva. La educación física y el adiestramiento militar ocupaba un lugar prominente. Por el contrario parece que en la educación espartana ocupaba un lugar muy secundario: la cultura literaria e incluso el alfabeto eran dejados a un segundo plano. La educación moral, respeto por leyes, magistrados y ancianos y el desprecio por los extranjeros y el odio a las clases inferiores.
La educación ateniense encarna, hacia el principio del siglo VI, el espíritu de armonía y equilibrio que sería la grandeza de Atenas. Lo principal es que existía la Pedotriba (clases de gimnasia), citarista (educación musical), gramático (enseña a leer y escribir), didascalo (enseña a hacer cuentas), eran maestros privados que daban una enseñanza colectiva.
Los Sofistas y Socrates: Sofista significa el que hace sabios a otros, se habla de ilustración sofística, porque al igual que la ilustración europea del S. XVlll aprovechaba filosofías elaboradas precedentemente para examinar y criticar a la luz de la pura razón humana, los mitos, las creencias y sobretodo las instituciones políticas y sociales. El interés predominante no esta enfocado en la naturaleza en general, en la realidad en sí o en la ciencia pura, sino en el hombre, en la sociedad y sus problemas (por tanto se habla también de humanismo sofístico). Sócrates no escribió nada, discutió con fervor los conceptos rectores de la política y la vida humana en general, como la justicia, la santidad, el valor y la virtud. Fue acusado de corromper a los jóvenes y de enseñar creencias contrarias a la religión del Estado.
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